Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en
oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones,
deseos o necesidades son incompatibles o, al menos, se perciben como tales.
Para
entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se
producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. La relación
entre las partes implicadas en el conflicto puede salir reforzada o deteriorada en
función del proceso de su resolución.
Para mejorar la convivencia en el aula debemos tener en cuenta que son varios
los ámbitos implicados distribuidos en distintas categorías.
La primera incluye el
centro, el profesorado y el propio alumnado, en segundo lugar las familias y la
administración, en tercer lugar el entorno y la propia sociedad.
Las actuaciones que desde cada uno de estos ámbitos se pueden llevar a cabo
son: desde el centro y desde el profesorado realizar entrevistas, asambleas y mediar
con los alumnos y alumnas, además de distribuir al alumnado evitando posibles
conflictos que se pudieran dar entre determinados grupos de alumnos y alumnas. Con
los alumnos y alumnas trabajar la figura del alumnado ayudante y mediador, realizar
entrevistas y asambleas y en casos extremos colaboración y coordinación con la
fiscalía de menores. Desde las familias tener entrevistas con los tutores y orientadores
del centro para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados y tener una
información continua sobre la situación y sobre las actuaciones llevadas a cabo con
sus hijos e hijas, entrevistas con los tutores y orientadores del Centro y seguimiento de
los acuerdos tomados.
Los problemas o conflictos con los que nos encontramos son muy variados y
pueden deberse principalmente a varias actuaciones:
-Problemas de información. Estos problemas pueden ser debidos a la falsa o falta de información
entre los implicados como consecuencia de ocultamientos, comunicación
deficiente o desigual diferentes puntos de vista o interpretaciones de la
información, rumores, confusiones o malos entendidos.
-Problemas por las elecciones o decisiones incompatibles. Causados en este caso por la falta de entendimientos y opiniones
distintas.
-Problemas derivados de la disrupción. La disrupción es un conjunto de conductas inapropiadas que impide y
retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se interpreta como la falta
de disciplina derivando en un mayor índice de fracaso escolar
individualmente y grupalmente creándose a su vez malas relaciones
interpersonales. Podemos decir por tanto, que representa un problema
académico que deriva, entre otros casos, en conflictos entre los propios
alumnos y alumnas.
Los conflictos pueden ser también expectativas frustradas, insatisfechas y
desacuerdos entre lo ideal y lo real.