viernes, 23 de abril de 2021

SEMANARIO 8


Hemos realizado una clase de yoga con los niños de 4º , ha sido muy interesante aunque algunos no prestaban mucha atención . Esta semana en relación con el día del libro ha habido un taller de lectura del libro del principito.



Una alumna de 1º ha hecho una  exposición atrasada sobre un famoso andaluz y en este caso ha sido Lola Flores. Me ha llamado especialmente la atención ya que ha sido muy original la forma de realizar el trabajo.



EL DÍA DEL LIBRO



¿Por qué se celebra el día del libro?


La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica, literaria... y a través de las obras impresas los niños pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños.

La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como ía del libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. En este día, tradicionalmente los enamorados se Regalan una rosa y un libro.

Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es además, una fecha muy especial para la literatura. Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un Homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a Descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El día del libro en mi colegio.

A lo largo de toda la semana se han ido preparando diferentes actividades. Por ejemplo los alumnos de cuarto para el día del libro han realizado una lectura con todos los cuartos en el salón de actos. La lectura elegida en esta ocasión para el cuarto al que yo le doy clase es la del Principito.

Los alumnos de primer curso que son con los que más Tiempo Pazo han estado realizando pruebas de lectura con una profesora durante toda la semana aprovechando la temática del día del libro.

También cuando había algún rato libre los niños han aprovechado para leer sus libros favoritos en vez de jugar con plastilina u otras actividades.

Otro día de la semana también salieron los niños al patio un rato antes del recreo con un libro que habían elegido por votación toda la clase, se colocaron en círculo y fueron pasando uno a uno el libro para leer cada uno un fragmento.




A modo decorativo y manual se han realizado unos murales con forma de libro abierto en el cual los niños han ido recortando fotocopias de un libro abierto indicando que son para ellos los libros. Ha habido mucha colaboración por parte de los alumnos ya que ellos han tenido que colorear el mural.



Alumnos coloreando el mural



Mural 1ºB

En mi opinión el día del libro o en el caso de mi colegio la semana del libro (ya que casi todos los días se ha hecho algo relacionado con la lectur), ha tenido muy buena aceptación ya que sobre todo en los cursos más pequeños los niños que están empezando a leer ,sienten mucha motivación a la hora de realizar cualquier tipo de lectura.




lunes, 19 de abril de 2021

YOGA PARA TODOS

Fuente


Esta mañana hemos tenido la suerte de que venga una monitora de yoga a darnos un taller de iniciación al yoga.  Ha dado este taller a varios cursos los cuales han sido elegidos especialmente para poder tratar los conflictos e intentar que los niños intenten canalizar su energía y controlarla mediante el yoga en este caso. El taller se ha realizado en la hora de educación física y ha tenido lugar en el pabellón.

La primera parte ha sido una explicación de qué es el yoga los beneficios que tiene etc. Después hemos hecho el saludo al sol con una canción la cual ha hecho que sea más fácil repetir y memorizar los pasos.


Después del saludo al sol hemos hecho la representación de diferentes figuras de yoga a través de una historia, poniéndole así un nombre de un Animal a cada una de las figuras.
Posteriormente tras haber repetido varias veces las figuras de los animales se ha asignado un Animal a un color y la monitora tenía que levantar una cartulina del color asignado y los niños recordar a qué figura o postura pertenecía dicho color.
Después hemos estado haciendo ejercicios de respiración que se pueden llevar a cabo en cualquier situación de estrés, enfado, agobio o simplemente para relajarnos en nuestro día a día.

La penúltima actividad ha sido un ejercicio de relajación en el cual nos hemos tumbado boca arriba relajando todos los músculos mientras la monitora contado en historia. Teníamos que cerrar los ojos e ir imaginando que estábamos haciendo lo que nos decía la monitora. La historia consistía en que teníamos que imaginarnos que estábamos tumbados y nos levantábamos en dirección al patio, una vez en el patio podríamos observar un gran árbol, nos dirigimos hacia el lentamente y cogemos una de las hojas que se habían caído del árbol. Tras coger la hoja debíamos escribir algo que nos gustaría hacer, no valen nada material, por ejemplo nos gustaría ser felices, más alegres, tener más salud etc..

Tras haber escrito eso debíamos imaginarnos siendo lo que habíamos escrito y ver cómo nos podríamos sentir. Una vez conseguido esto debemos abrir los ojos e incorporarnos lentamente.

La última actividad consistía en que la monitora había traído dos manzanas, una con muy buena pinta y otra con un aspecto un poco más deteriorado.

A los niños le dijo que una de las manzanas al ser un poco más fea le había cogido un poco de coraje como no suele pasar con algunas personas a veces. Tras decir esto expuso la manzana a la clase y uno a uno le fue preguntando que si le gustaría decirle algo en concreto a la manzana, los niños que tiene un comportamiento más inadecuado o que normalmente en clase insulta a los demás empezaron a decirle insultos a la manzana, en cambio las personas que suelen tener un comportamiento más correcto en clase decidieron no decir nada o darle palabras de ánimo. Tras dar el turno de palabra a todos los niños la monitora partir una manzana por la mitad y pudo observar que la que estaba de peor aspecto Al abrirla tenía el corazón estropeado lo cual significaba modo simbólico que si se le decían cosas malas a una persona aunque por fuera la viéramos igual por dentro le estaremos haciendo daño.
Alguno de los niños han reflexionado sobre esto y han dicho que no se puede hablar mal a las personas porque no sabemos el porqué de su aspecto y cada uno es de una forma, no porque a nosotros nos parezca mal tenemos que insultar o tratar mal a nadie.

Bajo mi punto de vista ha sido Una actividad muy interesante ya que ha dado que pensar hay que reflexionar a muchas personas de la clase. Por otro lado también han aprendido a cómo controlar la respiración cosa que según han dicho ellos mismos no sabían cómo hacer para poder relajarse.