lunes, 22 de febrero de 2021

CONTEXTUALIZACIÓN


 
El CEIP ESCULTOR CÉSAR MOLINA MEGÍAS, se encuentra ubicado en localidad de, Churriana de la Vega es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, justo entre la margen izquierda del río Genil y la margen derecha de uno de sus afluentes, el río Dílar, a unos 6 km de la capital provincial. Esta localidad limita con los municipios de Granada, Armilla, Alhendín, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil.
La mayor parte del alumnado que se recibe en el colegio vive en el núcleo urbano que se ha creado para la expansión de la localidad, y conocido como "los planes parciales", siendo una zona de pequeñas viviendas unifamiliares, con mucho terreno libre, lo que hace pensar que crecerá la población en los próximos años. También cabe comentar que la gran mayoría de los alumnos del centro viven en las casas próximas al colegio.
 Este centro nace como una escisión de dos centros, CEI Arco Iris y CEIP Virgen de la Cabeza, que se encontraban por encima de sus posibilidades físicas para albergar al alumnado que poseían. Queda adscrito desde un primer momento al IES Federico García Lorca, único instituto de la localidad, donde pueden cursar los estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 
 Las relaciones del centro con su entorno son en principio bastante buenas, ya que el inicio de las gestiones se han compartido con el personal y los espacios de los otros centros, en particular CEI Arco Iris. Las familias que han aceptado el reto de escolarizar a sus hijos/as en el nuevo centro, conocen estas buenas relaciones, y se han compartido las gestiones iniciales, hasta la independencia del nuevo colegio. 
El índice socio-económico y cultural de las familias del alumnado se caracterizan por una homogeneidad consonante con la propia zona donde se encuentra ubicado el centro. Tras varias reuniones con la Asociación de Vecinos del barrio, se ha podido confirmar, que la mayoría de las familias tienen un nivel cultural y económico, medio. No por ello, podemos decir que no existan realidades concretas con carencias en estos aspectos, o más limitadas que la media. 
En cuanto a los servicios que tiene el centro Éste cuenta con un edificio principal de dos plantas, y otro edificio en el cual se encuentra el gimnasio con los vestuarios y almacén de material.
En el edificio principal hay una división entre la zona de educación primaria y la zona educación infantil, en la zona de educación primaria hay 12 clases para los alumnos de primero a sexto es decir es un colegio de dos líneas. Ofrecen el servicio de aula matinal, comedor y servicio de aula en espera para la salida de las clases. También hay una biblioteca decorada con una temática de un bosque de los cuentos de hadas.


Gimnasio










SEMANARIO 1



 Mi Primer día en el colegio Escultor César Molina Megías ha tenido una entrada ha sido un poco caótica ya que había un poco de descontrol debido a que éramos muchos prácticos de educación física y no sé si será por las bajas en el equipo directivo o por falta de información de la facultad pero hemos estado prácticamente toda la mañana organizándonos para ver cómo nos repartíamos con los profesores de educación física Y adjudicamos el resto de las horas que nos faltaban. Por otro lado el coordinador de los prácticos que en este caso también ejercía de director , jefe de estudios aparte de tutor y profesor de educación física, ha sido súper agradable y simpático. Tras habernos explicado unas cuantas cosas hemos salido al recreo con los niños y como si de un monumento famoso se tratara todo se han acercado para hacernos preguntas, tipo:

-¿ Sois nuevos?

-¿ cuántos años tenéis?

-¿ Tienes novio?

-¿Tienes Netflix? ¿Y TikTok?


Después del recreo he tenido en primera clase educación física con mi tutor llamado fran, los niños han estado jugando prácticamente toda la clase ya que son muy pequeños, posteriormente como aún no estamos ubicados me he ido con el que has sido mi tutor de educación física que tenía una clase de música sustituyendo a la profesora que hoy no ha ido. En esta clase hemos estado bailando sevillanas ya que era lo que había prometido la profe de música a los alumnos de  quinto.

A lo largo de la primera semana he ido reubicándome y creándome mi horario dentro de los cursos primero A primero B y cuarto A que son los que yo tengo. 

El jueves al ser la semana anterior al día de Andalucía preparamos un desayuno andaluz en el que los prácticos junto con algunos profesores y el jefe de estudios estuvimos cortando cientos de bollos de pan que nos trajo el ayuntamiento de Churriana para luego y repartiéndolos por las clases junto con una botella de aceite y un vasito con azúcar y otro con sal.


Bollitos día de Andalucía