viernes, 19 de marzo de 2021

SEMANARIO 4

 Esta cuarta semana hemos continuado con las evaluaciones y en concreto con mis alumnos de 1º hemos estado haciendo pruebas de lectura para ver la fluidez y valorar que no lean silaba  a silaba. 
A los alumnos de 4º también se le ha realizado la prueba de velocidad midiendo el número de palabras que leen en un minuto.
En educación física mi tutor y yo estuvimos preguntando a los niños que no pensaban que debían tener según el comportamiento que habían tenido en las clases de educación física, lo cual no sirvió de mucho con los de primero ya que los niños tan pequeños dicen números por decir.
El martes tuvieron de desayuno gazpacho y no sobró ni una gota ( yo pensaba que no iba a causar tanto furor ).



Otro suceso curioso que tuvo lugar esta semana, fue que descubrí el lado romántico  y creativo de dos de mis alumnos de 1º ya que se escriben cartas, poemas y se mandan dibujos porque son " novios", e incluso se dice que se han dado besos de amor. El lado creativo se ve reflejado en la siguiente imagen a la hora de crear la faldita con virutas de sacarle punta al lápiz.

dibujo de enamorados


El viernes todo el cole llevaba un calcetín de cada color por el dia mundial del síndrome de down. A los alumnos se les preguntó que si sabían el porque de eso y como casi ninguno de los pequeños lo sabía se les explicó que esta iniciativa, busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad, fue creada en 2018 por Chloe Lennon por una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto cargado de simbolismo y que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero. Los calcetines desparejados hace también referencia a la diferencia de cromosomas en las con síndrome de Down.






MANIFESTACIÓN EMOCIONES COVID EN EL AULA Y CÓMO PODEMOS TRABAJARLO


fuente


Como todos sabemos este año ha sido un año muy difícil para todo el mundo y Aunque creamos que los niños no se dan cuenta de la mitad de las cosas, se han producido muchos cambios en el día día en el aula ya que por impulso y sin pensar los niños tienden a acercarse, tocar, besar abrazar etc...

En comparación con las prácticas del año pasado se puede observar una conducta mucho más fría y distante, ya que así se ha impuesto por ley. Esto no quita que en muchas ocasiones los niños se acerquen a ti a darte un abrazo o te agarren la mano.

Esta situación nos lleva a tener que trabajar de otra forma adaptando las metodologías y la forma de implementar de manera transversal la Educación Emocional en el aula. Para ello, podemos incorporar en el día a día una metodología fundamentalmente práctica  como por ejemplo el control de las emociones  con respecto al virus, dinámicas de cohesión de grupo, reflexión, relajación, meditación, etc.).

Podríamos trabajar mediante dos líneas de actuación:

-Preventiva: desarrollar estrategias en el alumnado que permitan controlar y conocer las emociones para de esta manera ayudar a prevenir mediante actividades como relajación y meditación.

-Intervención: En el caso de que surja algún problema o situación conflictiva se suele realizar una asamblea en la cual los alumnos participan proponiendo soluciones y aportando ideas de mejora.

En una de mis clases de 1º por ejemplo cuando volvemos de educación física que por regla general suelen estar más alterados , hacemos 10 minutos de relajación , siendo premiado con puntos de classdojo los niños que hagan toda la relajación de forma correcta sin distraerse.

Por otro lado en todas los cursos en los que soy partícipe, una vez en semana se hace una asamblea en la que se tratan varios temas, como por ejemplo, problemas que ha habido a lo largo de esa semana y soluciones posibles, cambio de sitio si se estima oportuno para mejorar la convivencia en el aula, propuestas de mejoras o cambios dentro del aula etc...

Por lo general los profesores intentan premiar con puntos de classdojo a todo alumno que tenga buena conducta, que cumpla las normas de convivencia, quien aporte ideas de mejora en el aula etc..

Existen infinidad de juegos para trabajar las emociones en el aula lo cual es muy interesante.

Podemos encontrar páginas en las que podemos ver Recursos para trabajar las emociones en el aula, ya que en internet hay mucha información.

Recuerdo que una vez vi un video relacionado con este tema que trataba de una niña llamada Tamara que no oye ya que es sorda y quiere convertirse eb bailarina. A pesar de no poder escuchar la música, la siente y hace que nada sea un impedimento para conseguir su sueño.