viernes, 23 de abril de 2021

EL DÍA DEL LIBRO



¿Por qué se celebra el día del libro?


La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica, literaria... y a través de las obras impresas los niños pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños.

La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como ía del libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. En este día, tradicionalmente los enamorados se Regalan una rosa y un libro.

Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es además, una fecha muy especial para la literatura. Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un Homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a Descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El día del libro en mi colegio.

A lo largo de toda la semana se han ido preparando diferentes actividades. Por ejemplo los alumnos de cuarto para el día del libro han realizado una lectura con todos los cuartos en el salón de actos. La lectura elegida en esta ocasión para el cuarto al que yo le doy clase es la del Principito.

Los alumnos de primer curso que son con los que más Tiempo Pazo han estado realizando pruebas de lectura con una profesora durante toda la semana aprovechando la temática del día del libro.

También cuando había algún rato libre los niños han aprovechado para leer sus libros favoritos en vez de jugar con plastilina u otras actividades.

Otro día de la semana también salieron los niños al patio un rato antes del recreo con un libro que habían elegido por votación toda la clase, se colocaron en círculo y fueron pasando uno a uno el libro para leer cada uno un fragmento.




A modo decorativo y manual se han realizado unos murales con forma de libro abierto en el cual los niños han ido recortando fotocopias de un libro abierto indicando que son para ellos los libros. Ha habido mucha colaboración por parte de los alumnos ya que ellos han tenido que colorear el mural.



Alumnos coloreando el mural



Mural 1ºB

En mi opinión el día del libro o en el caso de mi colegio la semana del libro (ya que casi todos los días se ha hecho algo relacionado con la lectur), ha tenido muy buena aceptación ya que sobre todo en los cursos más pequeños los niños que están empezando a leer ,sienten mucha motivación a la hora de realizar cualquier tipo de lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario